Categorías
ayuda miedos

Miedo al Fracaso

Una de las principales razones de no cumplir nuestras metas

Existen dos razones por las que se le tiene miedo al fracaso, vamos a conocer cada una, ver como conducen al fracaso y finalmente como se pueden contrarrestar.

Razón 1

La primera razón del miedo al fracaso llega cuando después de varios intentos nunca llegas al éxito.Si te viste Madagascar, fijo recuerdas a Scrat, ese animalito que toda la película corre detrás de una bellota y nunca logra alcanzarla, bueno, así se siente desear el éxito: Quererlo con ansias, perseguirlo y no alcanzarlo.

Por lo general ese aspecto de la vida en el que no se ha tenido éxito hasta ahora se vuelve el talón de Aquiles en la vida de las personas, lo intentan y lo intentan pero no les funciona, es como si tuvieran un designio previo a su vida y por mas que lo intenten jamas les va a ir bien en ese aspecto.

Es posible que si aún no has tenido esta experiencia de fracaso un día llegues a tenerla, pues son muchos aspectos de la vida en la que se desea éxito (laboral, amoroso, de relaciones interpersonales, familiares , etc) y es difícil lograrlo en todos estos.

Pero será que cuando algo no ha salido como se espera en mas de una ocasión, es cierto que cuando se vuelve a intentar una vez más se hace con toda la energía? dando el mejor esfuerzo? O más bien nos el acercamiento es cuidadoso, temeroso, esperando volver a recibir en cualquier momento el golpe del fracaso.

Es normal que cuando hemos tenido tantas fallas en un aspecto de nuestra vida nos acerquemos a este con temor, temor a fracasar de nuevo y es precisamente este temor el que no nos permite dar lo mejor de nosotros mismos al intentarlo, existe una predisposición al fracaso por lo cual este esta casi asegurado desde el inicio.

Razón 2

La segunda razón del miedo al fracaso llega cuando el éxito siempre ha acompañado a la persona pero un día sin avisar la abandona.

Cuando una persona ha sido exitosa en un aspecto de su vida y un día llega el fracaso en ese aspecto en que ha sido tan exitoso, la persona puede derrumbarse, pues aunque existen otros aspectos de su vida que pueden estar bien, es en este aspecto que la persona sobresalía, era el aspecto de resaltar frente a la pregunta y tu quien eres.

Te imaginas ser un exitoso empresario reconocido por tu labor y un día estar en la quiebra? Definitivamente no es fácil cuando llega el fracaso después del éxito, adicional, entre más arriba este la persona más duro será el golpe que reciba

Debido a que se suele resaltar, por si misma y por los demás, ese aspecto en que la persona es exitosa, los otros aspectos, aunque pueden estar bien, no ocuparan el lugar del aspecto en que la persona sobresalía para si misma por lo tanto es probable que la persona sienta que su fracaso es a nivel general y atraviese un proceso de des-valoración de si misma.

Y si no hay una valoración de si mismo, un reconocimiento como persona de éxito ?como se empieza de nuevo? El miedo al fracaso no lo permite.

miedo

Ya sea que le temes al fracaso porque siempre haz fracasado en un aspecto que deseas mejorar o porque el fracaso te sorprendió en tu mejor momento, siempre es posible de vencer el miedo.

En ambos casos debemos recurrir a los aspectos en que somos actualmente exitosos, somos los mismos que en el aspecto en que no tenemos éxito, pero es nuestra actitud y actos los que cambian, es por esto que debemos evaluar que es lo que hacemos en los aspectos que tenemos éxito y trasladarlo al aspecto en el que no tenemos éxito, al tiempo que nos reconocemos como personas capaces de tener éxito

Para ayudarte a hacer uso de tus herramientas para el éxito te propongo hacer el siguiente ejercicio de escritura, es importante que lo escribas y después leas tus respuestas, pues de esta manera das orden a tus ideas y puedes revisarlas de una manera objetiva.

Escribe las siguientes preguntas y responde:

Tu en que eres exitoso?

Cuales son las competencias que tienes que sientes que te hacen exitoso?

Que pasaría si pusieras a trabajar esas competencias en ese aspecto en que actualmente no tienes éxito?

Como lo puedes hacer?

Por qué si tienes las competencias para ser exitoso en ese aspecto de tu vida que deseas, no lo haces?

Que te dirás a ti mismo si en un momento del camino piensas que no lo puedes hacer?

1 respuesta a «Miedo al Fracaso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *